jueves, 19 de febrero de 2009

Retazos de un carnaval.

_____________________________________________________________________




"La pinta es lo de menos"decía la canción, observese la mueca a lo Josemi del decorador (va en el tipo)... cómo se lo trabajan éstos muchachos.








postin mamá que papá es viajante...









menos mal que todavía hay sitio para el buen gusto en elegir un traje



... ellas son la alegria del carnaval...



















Hay que reconocer la maravillosa labor que hacen cada carnaval.




y que otros se encargan de estropear...






y no cantan tan bien como ellas.







Y otros cantarán, cantarán...






otros cantaron bajo la lluvia...

...seguiremos.




Mi querido Coti.

Giré en la Puerta de la Villa y ya iba bajando la calle Santa Eulalia cuando me encontré con mi amigo Cotidiano, el Isidra. Cotidiano y yo nos conocimos casi en pañales, de hecho casi lo vi nacer en el viejo hospital junto al Lusi, atendido por las monjas, pasamos toda nuestra infancia y juventud uno junto al otro. Nos apedreábamos en las cuatro esquinas, nos saltábamos a las “escuelas espúblicas” y jugábamos a las cinco chinas en las escalerilla, junto a la Rufa. La Rufina,… qué tiempos aquellos.

A Coti, así le llamo cuando no hay nadie delante ya que no le gusta porque le parece un nombre afeminado y él es muy macho. Como os decía a Coti siempre le comen las manías y con él te ríes porque a su lado te sientes de carne y hueso y descubres todas esas cosas que nos unen a los mortales, que a todos nos pasa pero no solemos comentarlas por rubor o porque damos por sentado que son así. Es como un Santos Mora pero más joven y arreglao sin changauras, pero con las mismas tontunas, no me los imagino a los dos en la misma ghirigota. Ahora que lo pienso sería un buen fichaje , habría que hablar con los cazurros y hacerles una contraoferta, como ahora se lleva tanto eso de los fichajes y de los cambios entra las comparsas…quién sabe, a lo mejor a la vejez viruela…El problema sería que tras el fichaje , los equipos médicos tendrían que dar el visto bueno y no se, no se…

Pero cuando Jorge, quiero decir Coti me cuenta esas tontunas me siento identificado y me río un rato. Ayer mismo al acabar el ensayo (es un primera fila de mi chirigota) me contaba una a una sus ocurrencias. Me decía , Andrews, porqué abro la boca cuando miro para arriba al techo, o un edificio, es más- con perdón- cuando me meto el dedo en la nariz ?

Yo no se porqué – pensé- aunque sí pensé sobre lo asiduamente que – de nuevo perdón- se mete el dedo en la nariz. Y , y, y también me pasa cuando me hecho el colirio en los ojos, abro la boca como si me estuvieran echando ácido sulfúrico, a qué se deberá es abriero de boca ?

Este Coti no tiene remedio, y al rato me dice, a ti, cada vez que ibas a Agudo y tu madre te quitaba los zapatos, y te quedaba en calcetines para probarte los nuevos zapatos que te habían sacado, no te daba vergüenza ? tu no escondías los pies ? a ti no te daba la impresión que tus pies iban a oler como a uno de la misma guardia republicana , del sexto batallón de la sexta flota del Ayatolá Homeini ?

Yo hacía lo posible por no decirle que también, y por no reírme, pero él seguía,….
Y cuando abres las cajas de medicamentos , dime una , dime una sola vez que no hayas abierto la caja y siempre aparece el prospecto doblado, siempre la abro por el sitio equivocado, si es que no falla, tú fíjate, ahí lo tienes, … cada vez que lo abre al revés, y ya que estás tiras de él y lees el prospecto. Esa es la principal causa de que en algún momento de nuestra vida leamos los prospectos, si no, ni de coña.

De los champuses a la hora All Braund de ir a baño ni hablamos. Empiezas a leer sulfato de magnesio con alcohol the water 30 % ,clhoridrato de sulfatamida, y otros excipientes en general, … eso cuando lees la composición, para cuando quieres llegar al “modo de empleo” ya has acabado. Y todos los días lo mismo, le coges tanto gusto que ya no puedes ir al baño sin ese bote de champú, cuando lo cambian y lo tiran, se te desregula el vientre. Y es que lo echas de menos, es como a tus niños, que poco a poco y como quién no quiere la cosa les empiezas a coger cariño… Este coti…

El año pasado fue su momento culmen, a la hora de interpretar a un decorador afeminado, hubo algunos que tuvimos que aguantarnos porque interpretaba el personaje a la perfección, su pelín de mala leche, su mijita de alcahueteo, en general cualquier tipo que se nos ocurra y antes de ponerlos en práctica los interpreta como él solo. Y en verdad como él solo porque a la mayoría después nos queda de un saborio que espanta y nos damos cuenta que en esto del carnaval y de la interpretación los demás sencillamente somos mortales, Cotidiano es de otro mundo.



* * *



___________________________________________________________________








...para un gigante.1949

Featured