miércoles, 14 de mayo de 2008

José Manuel Ruiz , el ruso.



Pasa y cierra la puerta, me dijo con gran misterio, con ese acento del norte , sus cabellos blancos, sus botas de trekking y su aire travieso, me cogió del brazo y me invitó a entrar como un niño que guarda en su cuarto una bolsa de chucherías. Apagó la luz de la habitación en la primera planta del Hotel Nova Roma y encendió el proyector de diapositivas. En el foco de luz comenzaron a bailar espléndidas fotos de setas, cada una con una anécdota que contar, cada una con su magia. Un hora después seguíamos viendo y comentando sobre boletos. A decir verdad los comentarios los hacía él ya que, pasados quince minutos, a mi me parecían todos iguales. Le brillaban los ojos, con qué pasión hablaba de cada uno de sus boletos, se dirían hijos suyos. Ramón Mendaza, su compañero inseparable, sentado en una silla al otro lado de la habitación asentía y reafirmaba con la cabeza a cada explicación de José Manuel.

La mañana del día siguiente recorrimos el Prado de Lácara, paseando, fotografiando y recolectando setas sin parar. Tanto José Manuel como Ramón Mendaza me explicaron características de algunas especies con una naturalidad entrañable. Era evidente que disfrutaban y estaban compenetrados al máximo, yo me hice cómplice en un mundo al que poco a poco me fueron llevando con sus anécdotas y explicaciones. En el fondo me sentía un privilegiado porque sabía que estaba ante unos compañeros de paseo excepcionales, de una talla humana y de conocimientos micológicos inagotables.

Así llegamos a los bocadillos, charlando sobre setas, sobre nietos, sobre las alucinógenas, sobre sus libros... al volver el ruso con una voz un tanto apagada y con el mayor dolor del mundo nos comentó que había perdido su navaja, su gran navaja, la que le habían regalado los chavales en la facultad, volvimos y no la encontramos, aún así se lo tomó bien, aunque de vez en cuando se acordaba de ella...

De todo esto ya han pasado diez años, pero yo guardo todos estos momentos como un tesoro porque sé que estaba ante dos micólogos de primer orden y me sentía orgulloso por su visita a la Sociedad Micológica Extremeña.


A principios de este otoño falleció José Manuel Ruiz Fernández, el ruso. Así le llamaban sus amigos a lo largo de todas las sociedades micológicas. Vizcaíno que vivió años en Rusia, donde cultivó su aficción al mundo de los hongos, dedicando gran parte de su tiempo a su divulgación. Colaboró en la obra patrocinada por IBERDROLA " Las setas en la Naturaleza" dirigida por Ramón Mendaza y Guillermo Díaz Montoya , guias de boletos, e infinitud aportaciones en diversas publicaciones sobre micología.

Excelente gastronomo, gran impulsor de la cocina de setas, siempre experimentando con su conservación y con la elaboración de platos sencillos , campo donde innovó un sin fin de maneras para cocinarlas .

Su cercanía era llamativa, a pesar de su elevado nivel de conocimientos y su gran experiencia de campo ,cuando nos hablaba de setas nos hacía sentir la micologia como una materia amena y cercana.

Recordaremos con especial cariño su presencia en nuestras jornadas micológicas, dias en los que pudimos enriquecernos con su compañía. Desde nuestra Sociedad queremos tener un recuerdo entrañable para nuestro gran amigo del norte José Manuel Ruiz, el ruso para sus amigos. Quedarán entre nosotros sus consejos y sus lecciones sobre boletos , sin duda le echaremos de menos.

Este otoño los amantes de las setas hemos perdido a uno de sus mejores divulgadores,

...un joven gigante llamado Matteis...


Reflexiones personales de un gigante ansia viva.

Yo soy una persona, no se como decirte , normal, entre la media, entre el montón y los de fuera del montón, no tengo especialmente aficciones relevantes, un poco de alli , otro poco de allá, lo de todo el mundo, un emeritense más.

A mi me preocupan las cosas normales, si la eta, si el atleti , si el daw jhons, las cosas normales, las cosas que salen todos los dias en el parte.

Quitando estas circunstancias que atañen al mundo, yo dentro de lo que cabe y teniendo en cuenta que está todo muy mal soy un tio feliz. Chsss, …...con mis penas,… porque penas las tenemos tos.

Fuera aparte de todo esto, yo me ilusiono con cualquier cosa,;
si la vida es muy sencilla, coño, mismamente si voy por la calle Santa Eulalia y me dan un prospecto del bar Rafael, coño ya me han alegrado el recorrido ¡, hay gente generosa. Yqué bonito es saber si el del Naya ha cambiao el segundo plato del menú, son informaciones que nos enriquecen.

A mi me alegra el rato cualquier cosa, que vamos an ca la Vita a echá un vino con los amigos, pos si a veces te ponen un buen aperitivo, ya te ha alegrao la mañana. (Ella (la mujer) pone mejores los apertivos que él.)

Pos si, como te digo, yo no eskatimo de na, me ilusiona cualquier chorrada, si en el fondo soy como un crio chico. Estoy hablando disimuladamente.
Además tengo la suerte de vivir en una ciudad maravillosa, que aunque es tan enorme y variopinta, en el fondo es un pueblo, y esa cercanía es la que me da la posibilidad de ir a tos los eventos. No me pierdo ni uno, no por ná si no en ocasiones por cultura, por enriquecimiento profesional, en fin porque hay que estar en el ojo del huracán. Que si no uno no se enterada de nada ! y hay que estar enteraos, no estan haciendo otros esos masters , jornadas, cursos : la micologia y el sexo, redes adsls y la sexualidad… hermanamiento entre la ciudad de Evora y el sexo, el sexo y la sexualidad. Y la cantidad de documentación que dan en estos acontecimientos, siempre cae que si un boli, que si una carpeta , una vez me dieron una cosa cuadrada que nose ni paqué serviá. Por detrás ponia no se qué de windos, pin driver 512 mb, coño le quité el capuchón creyendo que era un pastillero,…….. que vá….ya lo descubrí……… si es un llavero !!! ahí lo tengo en casa, se lo he dao a un sobrino mio,…por lo visto es algo pa la memoria.

En fin, ya os digo que yo me contento con ná, pero soy una persona meticulosa y que estoy hiperinformado. Cuando voy al festival romano a la entrada me cojo diez pogramas pa esta enterao de quienes son los artistas, y bueno que en un momento dao se te puede perder uno, otro que te pide alguien, otro que si de abanico, otro de recuerdo, coño que no vienen mal, que siempre le buscas una utilidad. Eso es como los catálogos de los coches, si paso cerca de la SEAT, dame otro Jose Antonio, si del Ibiza…por si acaso, y dame otro del Altea, si hombre que es pa mi cuñao, que le gusta ese…habria que ver a mi cuñao con un Altea…moderno el gilipolla.

Y en las casas,…
cuando entro en ese portal llenito de publicidades, a mi me gustan, me dan hormigeo. Me cojo unas pocas, y como a la vecina le haya llegao un telva o un margaret tastor, ahí si que no , lo siento pero a veces traen unas muestras gratuitas que son la leche, la de nenuco con un te a la camomila pa los gases de los bebes, papillas sin gluten,champuses ,

Y cuando voy a los hoteles,las pocas veces que he ido a Villanueva y la Geltrú a ver a mi hermana y mi cuñao (el del Altea) ¡ay madre cuando voy a los hoteles!. En los hoteles yo no dejo pie con cabeza,ni las pilas del mando a distancia, champuses y jabones, colecciono gorros de plástico, que no se paqué sirven.

Cuando mi señora y yo dejamos la habitacion parece que se han alojado allí boni and clay, cuando voy a pagar el hotel parezco un exagente soviético, miro pa tos laos,!qué sabe nadie!. aunque eso sí la pregunta que más daño me hace es esa tan hiriente que te dice la ñiña de la recepció : Escolti, ha tomado usted o ha usado algo del bar ¿ , Amos que te vallas a tomar…ni que yo fuera gilipollas! lo he abierto pa verlo ¡ voy a usarlo….si paque te claven 0.60 o más por un agua. , yo me cojo el agua del grifo y los rollos de papel que son muy buenos pa llevarlos en el coche por si te da un apretón, y una duchas de cuarenta minutos o más, y la tele … encendida toda la noche, que es gratuita.

Y ya aquí en Mérida lo más, lo más , lo mas,….. si en la perfumeria de la calle santa Eulaia te regalan una muestra de esence de loewe u otras. Tu no sabes lo que vale un perfume de esos muchacho ¡!! Estamos de acuerdo que no son iguales, que a lo mejor son más flojas, pero donde se ponga una muestra gratuita y en bolsita de Polo Blue que se quiten los jarretazos que me doy con los probadores de colonias en el continente, la de impacto es la leche. O la de Jacks., que te levanta dolor de cabeza. Donde se ponga lo elegante, que se quite lo demás . Aunque ahora con el nuevo lidel y el plus que han abierto es la mia, estoy nerviosito.
!Qué productos lácteos !!
¡qué relojes de cocina! La competencia, donde esté la competencia que se quite to lo demás, verás como los del Dia se espabilan, que es eso de no dar bolsas, deme Vd ,psss señorita, deme Vd otras pocas, ni que fueran suyas coño, si estas seguro con contrato de tres meses, trae paca ya esaas bolsas leeche, yo meto un producto por bolsa.

Y no me tiene jarto ya la de la tarjeta de carrefur, ¡que yo pago al contao! Tarjeta… si para que hagais vosotros lo que querais, yo pago con perras por delante, ¿traes perras? …comeras churros, y asin son las cosas, al pan pan y al chocolate vino. Que después viene cualquier espabilao y te busca la ruina, coño, que te crees que cuando firmas, no sabemos que haran ellos con nuestras firmas, pueden hacer de tó y tu ni te enteras, yo se de uno que creo que le hicieron donante de órganos, yo me lo creo, hombre se ven tantas cosas, y eso es de lo peor que te pueden hacer,… donante…y en cima de órganos.A lo que iba, las tarjetitas por el culito, Manolito, yo mi cartera y atada con la goma por si akaso.

Hablando de carteras y de to un poco , tenemos una en la comparsa que te da unos masajes acojonantes ¡de balde!, si echas la cuenta por lo que te sale el Salva u otros del entorno, con dos o tres sesiones te ahorras, pero ke un dinerito muy salao.

Tampoco hay que ser abusivo con las cosas, si hay que convidar un dia , se convida, que te digo yo…,



Bueno…me estoy liando un poco, veis como la vida es muy sencilla.










Bienvenidos.


Hola,


Puff, me dijo hace nada que nos pasaramos por el pozo de los gigantes y hablaramos con ellos.

No sabía la dirección y ahora ya si la se.


Cada uno llevamos un gigante dentro, averiguar la dirección de su pozo es dificil, pero no imposible.


Os dejo este lugar para intentarlo.

Felicidades en este su dia para Ana, madre de seis gigantes.

...para un gigante.1949

Featured