martes, 27 de mayo de 2008
Camino de Santiago.
Quiero abrir un apartado para quien quiera poner sus experiencias sobre este tema.
Libros de y sobre J.R.R. Tolkien
El Hobbit ("The Hobbit")
Su primera obra conocida en todo el mundo, que surgió como un cuento para niños; supuestamente independiente del mundo y de la mitología que había creado, pero que en última instancia, tuvo cabida en la historia de la Tierra Media. "El Hobbit” o “Historia de Una Ida y Una Vuelta" incursionó en el mundo literario con la aparición del simpático Hobbit Bilbo Bolsón (Baggins), quien se lanza a una emocionante aventura con un grupo de enanos exiliados y el reconocidísimo mago Gandalf, en busca del tesoro de los enanos de Erebor, y la restauración del Reino Bajo la Montaña.
El Señor de Los Anillos ("The Lord Of The Rings")
La gran Obra de Tolkien, que nació como una continuación de “El Hobbit” (sugerida por Allen & Unwin), tras el rotundo éxito que ésta fue. La historia épica recoge ahora sí muchos de los aspectos mitológicos de la cosmogonía creada por Tolkien años atrás, y los evoca a lo largo de las aventuras de los hobbits y la comunidad del anillo como recuerdos de épocas pasadas.
La obra, separada en tres extensos volúmenes, narra la historia de la destrucción del Anillo Único, posesión del Señor Oscuro, ahora en manos de Frodo Bolsón, quien lo recibió de Bilbo, quien a su vez encontró el anillo mágico en una de sus aventuras narradas en "El Hobbit". El primer volumen "La Comunidad del Anillo” (“The Fellowship of the Ring)", narra el viaje de Frodo y sus amigos hobbits a Rivendel, donde se determina que la compañía del anillo - formada por los cuatro hobbits Frodo, Sam, Merry y Pippin, el elfo Legolas, el enano Gimli, Boromir, el príncipe de Gondor, y Aragorn, montaraz y heredero de los reinos de Arnor y Gondor; y el poderoso mago Gandalf - debe ir a la Tierra de Mordor, territorio de Sauron, el Señor Oscuro, a destruir el anillo en las grietas del Monte del Destino, donde fue forjado.
El segundo volumen "Las Dos Torres” (“The Two Towers)", narra las aventuras de los diferentes miembros de la comunidad, una vez disuelta, y los preparativos para la gran Guerra sostenida entre Gondor y las huestes enemigas de Mordor, comandadas por los temibles espectros del anillo, también llamados Nâzgul. El tercero y último, "El Retorno del Rey” (“The Return Of The King"), narra la terrible guerra del anillo, sostenida en las tierras adyacentes a Minas Tirith, la gran fortaleza de los hombres; y la destrucción del anillo en el monte del destino, tras una larga y penosa travesía de Frodo y Sam por la Tierra Tenebrosa.
“El Señor de Los Anillos”, es, según las mismas palabras de Tolkien, una historia de Hombres, en la que los elfos tienen poca (por no decir nula) participación, pues su fin en esta tierra ha llegado.
“El Silmarillion”("The Silmarillion")
La gran obra de Tolkien, donde reúne toda la mitología y cosmogonía de la Tierra Media, obra que no fue publicada hasta 1976, cuando Tolkien ya había fallecido. Christopher, tercer hijo de J.R.R. Tolkien, ha reunido en un solo libro, los extensos manuscritos que Tolkien escribiera desde los dieciocho años sobre la Tierra Media y su mitología.
El libro se divide en varias partes: El Ainulindale y el Valaquenta, una especie de Génesis, en el que se narra cómo los Poderes del Mundo o los Ainur, conciben el mundo con su música, y van forjando la Tierra: Arda.
El Quenta Silmarillion es una historia de Elfos, en la que se narra su historia desde su éxodo hacia el Oeste, donde se forjan los Silmarils, gemas de inmensa hermosura, que atrapan la luz de los Dos Árboles de los Valar, luz incluso más pura y antigua que la del Sol y la Luna; gemas que serían robadas por Melkor, el Poder Oscuro de Arda, y que los Noldor (una importante raza de elfos) han jurado recuperar a cualquier costo.
Con este incesante propósito, transcurre la historia de los elfos en Beleriand, un amplio territorio al noroeste de la Tierra Media, donde edifican grandes reinos de hermosura sin par: Gondolin, Nargothrond, Menegroth... reinos que, así como grande fue su magnificencia, grande fue también su caída.
Pero también los hombres y los enanos participan en esta historia, aunque en menor escala, luchando contra las fuerzas del mal, encabezadas por los peligrosos Dragones, los aterradores Balrogs, y las grandes huestes de orcos.
“Las Aventuras de Tom Bombadil” ("The Adventures Of Tom Bombadil")
Es una colección de poemas sobre este enigmático y a su vez divertido personaje, quien aparece al comienzo de la larga travesía de Frodo y sus compañeros en "El Señor de Los Anillos", y sobre otras historias hobbits.
La mayoría de estos poemas fueron escritos entre 1920 y 1930, aunque el libro no se llegó a publicar hasta 1962.
“Egidio, el Granjero de Ham” ("Farmer Giles of Ham")
Esta breve narración, publicada en 1949, es otra historia de un auténtico antihéroe... quien, como Bilbo en "El Hobbit" o Frodo en "El Señor de Los Anillos", pasa de ser un hombre común, a rey, por los azares de una aventura.
“Árbol y Hoja” ("Tree And Leaf")
Este libro, publicado en 1964 contiene su ensayo "Sobre los cuentos de hadas", el breve cuento "Hoja de Niggle” (“Leaf By Niggle)", en el que Tolkien narra la historia del artista Niggle, de su vida y su muerte, y en el que Tolkien plasma su pensamiento sobre su propia obra sub-creativa, y su concepción sobre la sub-creación en vida (en su caso, sus ideas sobre Tierra Media), y sobre la realidad que tiene dicha sub-creación en el estado después de la muerte; y el poema "Mitopoeia", sobre los mitos.
“El Herrero de Wootton Mayor” ("Smith of Wootton Major")
Otro cuento tardío de Tolkien (publicado en 1967), narra, como especie de Autobiografía, la historia de El Hijo del Herrero, quien se traga una estrella mágica que lo lleva al mundo de Fantasía (como Tolkien viaja en su imaginación a las tierras miesteriosas de la Tierra Media), pero ahora sentía que se aproxima el final, y considera que debe entregar a otro su estrella, su propia inventiva.
Como admite el mismo Tolkien, su obra no es una alegoría, pero sí existe un contenido alegórico de la Iglesia y el Pastor, y un sentido personal en la narración.
“Los Cuentos Inconclusos” ("The Unfinished Tales")
Los Cuentos Inconclusos es otra recopilación de manuscritos de Tolkien, que no tuvieron cabida en el Silmarillion, e ilustran con más detalle algunos pasajes de la Primera, Segunda y Tercera Edad de la Tierra Media.
En "I. La Primera Edad" se narra la Historia de Tuor y su Llegada a Gondolin y La Historia de Los Hijos de Húrin.
En "II. La Segunda Edad" se narra sobre la isla de Númenor, la Atlántida Tolkiniana, y sobre la Línea de Elros, Reyes de Númenor.
En "III. La Tercera Edad" son narrados algunos acontencimientos aislados que ocurrieron en dicha época, como el Juramente de Cirion y Eorl, La Batalla de Los Campos Gladios, La Búsqueda de Erebor, y la Batalla de los Vados de Isen.
En "IV. Los Drúedain, Los Istari y Los Palantiri", se recogen aspectos sobre los drúedain, los hombres salvajes que habitan unos reducidos territorios de Gondor, Los Istari, raza de los enigmáticos, pero poderosos magos, como Gandalf el Gris, y Saruman el Blanco; y Los Palantiri, aquellas piedras de antaño que los hombres de Gondor utilizaban para comunicarse a distancia.
“El Libro de Los Cuentos Perdidos 1”("The Book of Lost Tales 1")
Es la forma original como se llamaban a los manuscritos predecesores de El Silmarillion, y en el que se cuenta la historia de la Creación de Arda, según la oyó Eriol en la Isla Solitaria, de boca de los elfos. Aunque existe para cada cuento una cantidad de manuscritos y revisiones, Christopher Tolkien logró ordenarlos de modo que se pudiera ver la evolución de lo que su padre concibió en primer término y lo que quedó en el Silmarillion.
“El Libro de Los Cuentos Perdidos 2”("The Book of Lost Tales 2")
Continuando con la serie, narra las primeras versiones de los cuentos de Beren y Lúthien, de Turámbar y el Foaloke (Túrin Turambar), de la Caída de Gondolin, y el Viaje de Earendel (Earendil).
Aunque fueron muchos los cambios que sufrieron estos cuentos, hay mucho detalle que ilustra mejor el reducido material que llegó hasta el Silmarillion.
“Las Baladas de Beleriand” ("The Lays Of Beleriand")
Es una gran obra poética, en la que se recopilan algunas baladas de la primera edad, de las cuales la más importante es la Balada de Leithian, que narra la historia completa de Beren y Lúthien, una de las más bellas historias de los Elfos.
“La Formación de la Tierra Media” ("The Shaping Of Middle Earth")
Un libro donde se narran algunos pasajes de la Tierra Media en sus inicios: Cómo se formó en un principio, algunas versiones de los Anales de Beleriand, los primeros mapas de Arda (Tierra Media y las Tierras Imperecederas), y algunos pasajes de las últimas versiones de "El Silmarillion".
“El Camino Perdido” ("The Lost Road")
El Retorno de la Sombra ("The Return Of The Shadow")
La Traición de Isengard ("The Treason Of Isengard")
La Guerra del Anillo ("The War Of The Ring")
Estas obras son una recopilación de Christopher Tolkien, de los manuscritos originales de "El Señor de Los Anillos", propiedad de la Universidad de Marquette, en la que se narra cómo fue la evolución de esta magna obra... Desde lo que se comenzó a escribir como una obra de hobbits, al cotidiano estilo de "El Hobbit", hasta lo que llegó a ser una gran obra épica de Hombres, de un estilo más arcaico y serio.
“The Road Goes Ever On: A Song Cycle”
El Libro es una colección de canciones, compuesto por él mismo y Donald Swann, del cual se lanzó incluso una grabación discográfica, en la que se puso música a las canciones de la Tierra Media, y en la que Tolkien mismo narra algunas de sus obras.
“Sauron Derrotado” ("Sauron Defeated")
Es una galería de pinturas y dibujos hechos por el mismo Tolkien, y que aparecieron en las primeras ediciones de "El Hobbit", y en algunos calendarios.
“Cartas de J.R.R. Tolkien” (“Letters of J.R.R. Tolkien”)
Es una recopilación, hecha por Humptfrey Carpenter y Christopher Tolkien, de las más importantes cartas que Tolkien escribió a lo largo de su vida, a familiares, editores, y sobre todo, a gente común quien le hacía preguntas sobre su obra.
En estas cartas se puede descubrir más sobre el mundo y pensamiento de Tolkien, que lo que se puede leer en sus obras.
“Las Cartas de Papá Noel” (“The Letters Of Father Christmas”)
Es la recopilación de las cartas que Tolkien escribió y adornaba con dibujos, para desear feliz navidad a sus hijos, a su peculiar estilo de inventar historias cada año, para una navidad diferente.
“El Señor Bliss” (“Mr. Bliss”)
Es un corto cuento infantil que Tolkien escribió y adornó con pinturas. Tolkien era muy aficionado a los cuentos infantiles, y los inventaba para divertir a sus hijos, aunque sólo éste fue publicado.
El Lector de Tolkien (Tolkien's Reader)
El Mundo de Tolkien
Es un precioso libro en donde se incluye obras de artistas de todo el mundo, con interpretaciones famosas de los paisajes y personajes de Tolkien. Autores como Ted Nasmith, Alan Lee (quien ilustrara una edición de El Señor de Los Anillos), John Howe y Roger Garland, entre otros.
Guía Completa de Tierra Media de Robert Foster
Esta gran obra, que ha tenido varias formas desde su publicación original en 1966, es un directorio de todos los nombres propios que aparecen en las obras de Tolkien: "El Señor de Los Anillos", "El Hobbit" y "The Adventures of Tom Bombadil" y "The Road Goes Ever On".
Bestiario de David Day
Es una colección de Seres Inteligentes, Animales y Plantas de la Tierra Media, basado en las obras de Tolkien: El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion. Pese a que aún no cuenta con la extensa bibliografía que salió posteriormente, gracias a la incesante labor de Christopher Tolkien, este bestiario es una buena guía para conocer los habitantes de la Tierra Media.
Enciclopedia de la Tierra Media de David Day
Es la obra más extensa y mejor documentada de David Day, en la cual explora la Geografía, Historia, Sociología, Fauna y Flora de la Tierra Media, prestando una gran cantidad de información para el
lector de Tolkien, quien encontrará en forma ordenada información sobre sitios, épocas, personajes y razas de esta extensa Tierra.
Atlas de Tierra Media de Karen Winn Fonstad
Karen Winn Fonstad ha hecho un espectacular trabajo al reunir en un solo libro la geografía de la Tierra Media, y ordenarla en un Atlas, con representaciones cartográficas y extensos índices de lugares. Se pueden encontrar referencias de sitios tan remotos como Aman, la Tierra Bendecida, y las desaparecidas tierras de Beleriand y Númenor; y sitios tan cotidianos como La Comarca, Rohan , Gondor, etc. También es una buena guía para el lector de El Señor de Los Anillos y El Hobbit, al delinear los itinerarios de los personajes, como el desarrollo de las batallas en el campo, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)