martes, 4 de noviembre de 2008

Alicia y la Unión de las maravillas.

Alison Krauss , canta y acaricia el violin como un ángel .
Junto a Union Station elevan la hierba azul a lo más sublime.
















Alison Krauss
Alison Krauss (Decatur, Illinois, Estados Unidos, 23 de julio de 1971), es una cantante y violinista de bluegrass de gran éxito en su país natal. Ha conseguido varios discos de platino y 17 premios Grammy.


Inicialmente estudió violín clásico, pero a los ocho años empezó a interesarse por el violín de bluegrass, y comenzó a tocar en fiestas y festivales y a obtener varios premios. Además de su virtuosismo con el violín, llamó pronto la atención de la crítica su voz de soprano. En 1985 se publicaron sus primeras grabaciones en el disco Different Strokes, una colección de temas bluegrass y folk interpretados, además de por ella, por su hermano Viktor, Bruce Weiss y Jim Hoiles. Ese mismo año, contando ella catorce, firmó un contrato con el sello discográfico Rounder Records, especializado en música tradicional de los Estados Unidos, que en 1987 editó Too Late to Cry, su primer disco en solitario, que tuvo un gran éxito. En su siguiente disco, Two Highways (1989), contó con la colaboración de la banda de bluegrass Union Station: Mike Harman (banjo), Jeff White (guitarra) y John Pennell (bajo). En esta obra, Krauss hizo incursiones en el country, el gospel e incluso el rock, con una versión de la canción Midnight Rider, de The Allman Brothers Band.

Ha producido discos para otros músicos, como The Cox Family y Nickel Creek.
En su carrera tuvo la ayuda inestimable de su madre, que procuraba azuzar su interés por el arte y el deporte. Su hermano Victor Krauss es un prestigioso contrabajista, habitual en Nashville como músico de sesión y con una sigilosa trayectoria en solitario.
La historia de Alison Krauss es la historia de diversas precocidades:
- A los cinco años comienza sus estudios de violín clásico, que revierten en el más asequible e instintivo bluegrass.
- Con ocho años gana los primeros concursos locales. A los diez años forma su primera banda, a los doce gana el primer concurso estatal de violín de Texas. A los trece obtiene el campeonato de violín del Festival de Walnut Valley.
- Contaba catorce años cuando firma su contrato discográfico con Rounder –sello al que sigue ligada- y a los dieciséis años forma una banda estable con la mítica Union Station.
- En fin, sin cumplir veintidós años integra el Grand Ole Opry; fue, por supuesto, el ser humano más joven en ingresar, y la primera en romper la aduana -tras más de veintisiete años sin inducción alguna- al más reputado de los símbolos del country y bluegrass.

Sucede que tal cúmulo de riesgos del típico niño prodigio, como producto estereotipado del que paradójicamente no se suele seguir nada, derivaron en una carrera sólida con un crecimiento ordenado y solvente, fraguado con perseverancia en la interpretación, en la composición y ante todo, en una cuidada selección de repertorio ajeno para conformar el propio.
Un éxito que no se subió a la cabeza

Alison nos conforta porque en ella no se adivina la genialidad del prodigio esporádico. La niña bien que inicia un recorrido sorprendente se convierte en una mujer artista, humilde, modesta, con espejos a los que mirarse y no embebida de autosuficiencias.

No lo tuvo fácil para no sucumbir a la soberbia. Pasó de la precocidad a lo marcas, ya que a su prematura entrada en el Grand Ole Opry, une 20 grammys ganados como cantante, interprete y productora, numerosos premios de la Country Music Association, de las cuatro asociaciones musicales más importantes americanas y hasta una nominación al Oscar, en 2004, por su interpretación en Cold Mountain de la canción "Scarlette Tide" (Burnette-Costello).

Sus servicios musicales para el cine han sido múltiples: Twister, El Príncipe de Egipto, La Sonrisa de Mona Lisa, Bambi II, Cold Mountain, O Brother, Where Art Thou?, entre las más conocidas. A propósito de esta última hay una anécdota muy divertida que relata Dam Tyminski, guitarrista y vocalista de Union Station, quien puso la voz a George Clooney en la canción "Man Of A Constant Sorrow".
Cuenta que su esposa, desde entonces, le hace cantar con frecuencia la canción para forjar la fantasía de encontrarse ante el .

...para un gigante.1949

Featured