jueves, 19 de febrero de 2009

Mi querido Coti.

Giré en la Puerta de la Villa y ya iba bajando la calle Santa Eulalia cuando me encontré con mi amigo Cotidiano, el Isidra. Cotidiano y yo nos conocimos casi en pañales, de hecho casi lo vi nacer en el viejo hospital junto al Lusi, atendido por las monjas, pasamos toda nuestra infancia y juventud uno junto al otro. Nos apedreábamos en las cuatro esquinas, nos saltábamos a las “escuelas espúblicas” y jugábamos a las cinco chinas en las escalerilla, junto a la Rufa. La Rufina,… qué tiempos aquellos.

A Coti, así le llamo cuando no hay nadie delante ya que no le gusta porque le parece un nombre afeminado y él es muy macho. Como os decía a Coti siempre le comen las manías y con él te ríes porque a su lado te sientes de carne y hueso y descubres todas esas cosas que nos unen a los mortales, que a todos nos pasa pero no solemos comentarlas por rubor o porque damos por sentado que son así. Es como un Santos Mora pero más joven y arreglao sin changauras, pero con las mismas tontunas, no me los imagino a los dos en la misma ghirigota. Ahora que lo pienso sería un buen fichaje , habría que hablar con los cazurros y hacerles una contraoferta, como ahora se lleva tanto eso de los fichajes y de los cambios entra las comparsas…quién sabe, a lo mejor a la vejez viruela…El problema sería que tras el fichaje , los equipos médicos tendrían que dar el visto bueno y no se, no se…

Pero cuando Jorge, quiero decir Coti me cuenta esas tontunas me siento identificado y me río un rato. Ayer mismo al acabar el ensayo (es un primera fila de mi chirigota) me contaba una a una sus ocurrencias. Me decía , Andrews, porqué abro la boca cuando miro para arriba al techo, o un edificio, es más- con perdón- cuando me meto el dedo en la nariz ?

Yo no se porqué – pensé- aunque sí pensé sobre lo asiduamente que – de nuevo perdón- se mete el dedo en la nariz. Y , y, y también me pasa cuando me hecho el colirio en los ojos, abro la boca como si me estuvieran echando ácido sulfúrico, a qué se deberá es abriero de boca ?

Este Coti no tiene remedio, y al rato me dice, a ti, cada vez que ibas a Agudo y tu madre te quitaba los zapatos, y te quedaba en calcetines para probarte los nuevos zapatos que te habían sacado, no te daba vergüenza ? tu no escondías los pies ? a ti no te daba la impresión que tus pies iban a oler como a uno de la misma guardia republicana , del sexto batallón de la sexta flota del Ayatolá Homeini ?

Yo hacía lo posible por no decirle que también, y por no reírme, pero él seguía,….
Y cuando abres las cajas de medicamentos , dime una , dime una sola vez que no hayas abierto la caja y siempre aparece el prospecto doblado, siempre la abro por el sitio equivocado, si es que no falla, tú fíjate, ahí lo tienes, … cada vez que lo abre al revés, y ya que estás tiras de él y lees el prospecto. Esa es la principal causa de que en algún momento de nuestra vida leamos los prospectos, si no, ni de coña.

De los champuses a la hora All Braund de ir a baño ni hablamos. Empiezas a leer sulfato de magnesio con alcohol the water 30 % ,clhoridrato de sulfatamida, y otros excipientes en general, … eso cuando lees la composición, para cuando quieres llegar al “modo de empleo” ya has acabado. Y todos los días lo mismo, le coges tanto gusto que ya no puedes ir al baño sin ese bote de champú, cuando lo cambian y lo tiran, se te desregula el vientre. Y es que lo echas de menos, es como a tus niños, que poco a poco y como quién no quiere la cosa les empiezas a coger cariño… Este coti…

El año pasado fue su momento culmen, a la hora de interpretar a un decorador afeminado, hubo algunos que tuvimos que aguantarnos porque interpretaba el personaje a la perfección, su pelín de mala leche, su mijita de alcahueteo, en general cualquier tipo que se nos ocurra y antes de ponerlos en práctica los interpreta como él solo. Y en verdad como él solo porque a la mayoría después nos queda de un saborio que espanta y nos damos cuenta que en esto del carnaval y de la interpretación los demás sencillamente somos mortales, Cotidiano es de otro mundo.



* * *



___________________________________________________________________







No hay comentarios:


...para un gigante.1949

Featured